IndyWatch Noticias del Norteamerica Feed Archiver

Go Back:30 Days | 7 Days | 2 Days | 1 Day

IndyWatch Noticias del Norteamerica Feed Today.

Go Forward:1 Day | 2 Days | 7 Days | 30 Days

IndyWatch Noticias del Norteamerica Feed was generated at World News IndyWatch.

Saturday, 24 September

21:36

Restituyen a wixaritaris tierras ancestrales; tensión con ganaderos "IndyWatch Feed Noramerica"

Mil wixaritaris tomaron posesión de 184 hectáreas que ganaderos y agricultores de Nayarit invadieron hace décadas y les fueron restituidas. Ganaderos inconformes bloquearon camino y retuvieron una camioneta con víveres para los indígenas que acampan en el predio. Sedatu les dijo: “No intervendremos con Cosomer a menos que haya sangre o violencia”. Regeneración, 24 de […]

El post Restituyen a wixaritaris tierras ancestrales; tensión con ganaderos apareció primero en Regeneración.

20:39

Inicia rector de la UAEM ayuno de alimento y de palabra "IndyWatch Feed Noramerica"

Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) inició una huelga de hambre y silencio para protestar por la crisis económica que padece la UAEM ante la retención de los recursos destinados a esta casa de estudios que hace el gobierno de Graco Ramírez Abreu

En una carpa instalada en la Plaza de Armas de Cuernavaca, el rector es acompañado en su protesta por Roberto Villanueva, coordinador del Programa de Atención a Víctimas y Enrique Álvarez Alcántara, director del Programa Universitario para la inclusión educativa de personas con discapacidad

El anuncio del ayuno lo hizo Vera Jiménez al concluir la multitudinaria Marcha por la Educación en la que participaron  estudiantes, organizaciones civiles, académicos y administrativos de la universidad el pasado 22 de septiembre en demanda de que el gobierno federal intervenga para que la UAEM sea incluida en el programa de saneamiento financiero y se subsane el déficit de 526 millones que enfrenta y que hará crisis en la primera quincena de octubre cuando no cuente con recursos para pagar la nómina de los trabajadores.

“El derecho humano a la educación está  siendo violentado hoy por el gobernador Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, al incumplir con los compromisos y responsabilidades presupuestales y financieras que tiene con la universidad y al renunciar a ser el garante de esos derechos, ambas violaciones son graves y configuran de cara a la sociedad responsabilidades criminales que deben ser castigadas”, señaló Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), durante el mitin con el que concluyó la marcha convocada por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUM).

El rector dijo que “hoy en Morelos el derecho a la educación de miles de jóvenes universitarios está siendo conculcado por un gobierno irresponsable y vengativo que pretende asfixiar financieramente a la UAEM, este gobierno es irresponsable porque ha incumplido con los compromisos que suscribió con la comunidad universitaria de cara al Consejo Universitario en febrero del presente año, durante el Plantón de la Dignidad”.

Vera Jiménez calificó al gobierno de Graco Ramírez como autoritario y mentiroso, “que quiere de rodillas, nos quiere matar de hambre, nos quiere enmudecer, no lo permitamos”, dijo.

El rector hizo un reconocimiento a la FEUM y su presidente, Israel Reyes Medina, a los representantes estudiantiles de la UAEM, así como al líder de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), José Alberto Galarza Villaseñor, quien marchó junto con algunos de sus integrantes al lado de los más de 50 mil universitarios morelenses en la movilización que fue llamada #UAEMxTodos.

Al término del mitin, una comisión de más de 200 estudiantes universitarios se trasladaron  a la Secretaría de Gobernación para entregar un documento dirigido al secretario Miguel Ángel Osorio Chong, con la solicitud de que intervenga para dar solución a la situación que vive la UAEM.

La comunidad universitaria se encuentra en la plaza de armas del centro de Cuernavaca, a la espera de que dicha comisión estudiantil sea atendida en la Ciudad de México, así como pa...

20:36

Manifestación LGBTI recibirá en silencio a la Marcha por la Familia "IndyWatch Feed Noramerica"

En una acción planeada, guardarán 10 minutos de silencio y se retirarán para enviar el mensaje a los manifestantes de la Marcha por la Familia que, en esta ciudad, “caben todas las voces”.     Regeneración, 24 de septiembre 2016.-  El Frente Orgullo Nacional México (FONMX) – que agrupa a la comunidad LGBTTTI y que […]

El post Manifestación LGBTI recibirá en silencio a la Marcha por la Familia apareció primero en Regeneración.

19:33

Tribunal Superior de Justicia de Guerrero va contra normalistas de Ayotzinapa "IndyWatch Feed Noramerica"

Tras la protesta de normalistas por la destrucción de un video clave para esclarecer los hechos ocurridos a sus compañeros, el presidente del TSJE condenó los “destrozos”.   Regeneración, 24 de septiembre 2016.-  El presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJ), Robespierre Robles Hurtado, condenó “la vandalización” de la sede del Poder Judicial […]

El post Tribunal Superior de Justicia de Guerrero va contra normalistas de Ayotzinapa apareció primero en Regeneración.

19:03

Ayotzinapa debe ser una reflexión profunda del país y de las universidades: Carlos Beristain en la IBERO "IndyWatch Feed Noramerica"

Es necesario que la universidad se deje tocar por la experiencia de lo que pasa en el país para ver qué se puede hacer en el acompañamiento a los procesos de víctimas y en la documentación de los casos, dijo el doctor Carlos Beristain, quien recientemente formó parte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que dio asistencia técnica para la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa.

En la conferencia La agenda de derechos humanos y la atención a víctimas en México: el rol de las y los universitarios, que dictó en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Beristain recordó que cuando los integrantes del GIEI fueron a hacer la última presentación del caso Ayotzinapa, el 24 de abril, quisieron hacerlo en una universidad e invitar a instituciones de educación superior,  para que desde la reflexión académica esto no se convirtiera sólo en un problema de las víctimas, los medios de comunicación y el Estado.

En su opinión, esto debe convertirse “en una reflexión profunda del país, y ahí las universidades juegan un papel importante, tanto en la dimensión de la formación de los profesionales que tienen que trabajar sobre estos casos, como por la agenda de su propia naturaleza, pues son elemento central para que haya una voz sobre estas cosas, en el sentido de la democracia, en el sentido de la ética y de la transformación que se necesita en muchos países, incluyendo México”.

Por otra parte Beristain, quien ha sido coordinador del Informe del proyecto Interdiocesano de recuperación de la memoria histórica en Guatemala, comentó que hay que ponerse en el lugar de las víctimas, lo que ellas siempre reclaman, en especial a las autoridades.

Sin embargo, “no hay que jugar a ser lo que no somos, como ser indígena… Pero debo tener un entendimiento, una  comprensión de  la cultura, de la visión que tienen los indígenas sobre la relación entre la vida y la muerte si quiero hacer un acompañamiento a comunidades que están haciendo su propia investigación sobre fosas comunes en Guatemala. Porque hay toda una cosmovisión que necesito entender, que no es la misma, pero que necesito comprender si realmente quiero hacer un proceso de investigación, determinación de responsabilidad, identificación de los restos; exhumar una verdad que se exhuma con los restos”.

Desaparición forzada genera confusión

Sobre la desaparición forzada, Beristain, quien fuera Coordinador del Área de apoyo a las víctimas en brigadas internacionales de la paz en El Salvador, Guatemala y Colombia, comentó que es una estrategia represiva orientada a generar confusión, porque nadie sabe que pasó, ni dónde están (los desaparecidos), ni dónde están sus cuerpos… hay toda una estrategia de confusión alrededor del caso. Y es muy importante salir de esa confusión.

“Eso es parte de lo que nosotros tratamos de hacer con nuestro trabajo en Ayotzinapa. Cómo damos elementos de referencia que ayuden a salir de la confusión, de qué tipo de caso estamos hablando, cuáles son las implicaciones, quién ha sido responsable, qué pasó realmente sobre ciertas cosas”.

El invitado de la IBERO añadió que les tocó, a los miembros del GIEI, investigar qué es verdad de todo eso. Primero, porque es muy importante desde el punto de vista de cualquier investigación; y porque desde el punto de vista psicológico, psico-social colectivo, es im......

18:35

La dirección correcta es cerrar las fronteras a los migrantes: canciller austriaco "IndyWatch Feed Noramerica"

Ciudad de México | Desinformémonos. La Unión Europea (UE) debería dar “un paso en la dirección correcta” y elevar con nuevas barreras la protección de las fronteras de la “Ruta Balcánica”, que los refugiados y migrantes utilizan para llegar al centro de Europa a pesar de las vallas que algunos de sus países levantaron, indicó el canciller federal de Austria, Christian Kern.

En Viena, dio inicio la cumbre sobre refugiados con el propósito de mantener cerrada la ruta balcánica, a través de ejercer presión para buscar “soluciones comunes”, señaló Kern.

Por su parte, János Lázár, ministro húngaro de Gobernación, anunció que su país mantiene como propósito impedir que se aplique el reglamento de reubicación de refugiados por cuotas entre los miembros de la UE, postura que comparten la República Checa, Eslovaquia y Polonia, sus aliados en el denominado el grupo de Visegrado.

Todos los países de la Ruta Balcánica incrementaron sus medidas de seguridad en los límites fronterizos para evitar el flujo migratorio, con vallas, presencia militar y policial y reforzamiento de los controles migratorios.

Por último, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, señaló que se debe “garantizar que la ruta de los Balcanes occidentales siga cerrada a la inmigración ilegal para siempre”.

Con información de Prensa Latina

18:23

Redes se indignan por niño con enfermedad terminal “tirado” en aeropuerto "IndyWatch Feed Noramerica"

El menor habría pasado tres horas en el suelo, mientras espera a que autoridades del aeropuerto le asignaran nuevamente vuelo.   Regeneración, 24 de septiembre 2016.- Un niño que padece una enfermedad terminal pasó tres horas tendido en el suelo de un aeropuerto internacional. En una foto publicada en el facebook de la Fundacja Gajusz, […]

El post Redes se indignan por niño con enfermedad terminal “tirado” en aeropuerto apareció primero en Regeneración.

17:50

“Nos dejaste sin papá”, protesta hijo de víctima de muerte por abuso policial en Morelos "IndyWatch Feed Noramerica"

Foto: Justino Miranda

Ciudad de México | Desinformémonos. El hijo de siete años de Eduardo, joven muerto por los golpes que la policía de Cuernava, Morelos, cometió contra él, encabezó una protesta con una cartulina en la que se leía “Nos dejaste sin papá” para exigir justicia ante la Presidencia Municipal.

La víctima fue detenida el pasado 10 de septiembre cuando regresaba junto con su esposa de una “tardeada”. Los policías lo detuvieron y lo subieron a una patrulla, y horas después lo pusieron en libertad luego de pagar la fianza.

Familiares de Eduardo señalaron que los oficiales lo tomaron por la espalda y lo golpearon en 90 por ciento de su cuerpo, lo que provocó su muerte el 17 de septiembre, a causa también de la negligencia de los médicos que decidieron que el joven esperara su turno y que no pasara directamente a urgencias.

Después de cinco horas en la sala de espera, Eduardo empezó a vomitar sangre y hasta ese momento se le atendió, pero más tarde perdió la vida, refirieron los familiares.

Durante la protesta, los vecinos portaron cartulinas en las que se manifestó el rechazo al modelo policial de Mando Único, a cuyos elementos acusaron como culpables de la muerte del joven.

Con información de El Universal

17:20

Portero de Corea del Norte comete error garrafal y le anota guardameta contrario "IndyWatch Feed Noramerica"

Transcurría el minuto 49 de partido, cuando el guardameta sacó de portería y su colega de Corea del Norte no estuvo muy acertado. No sólo se comió el primer bote del balón, además se resbaló justo después. Una calamidad. Regeneración, 24 de septiembre del 2016.-Uzbekistán se enfrentaba a Corea del Norte en la AFC (Asian […]

El post Portero de Corea del Norte comete error garrafal y le anota guardameta contrario apareció primero en Regeneración.

17:05

México alcanzará universalización de la educación superior hasta 2100 "IndyWatch Feed Noramerica"

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México | Desinformémonos. Si la tendencia actual en materia de educación se mantiene, sólo hasta el 2100 México alcanzará la universalización de la educación superior, lo que indica que el país enfrenta un rezago de 70 años en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030, reveló la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En el informe de la organización se indica que en general, América Latina y el Caribe enfrentan un retraso de 65 años, en referencia al límite marcado para el cumplimiento de los ODSy garantizar la universalización de la educación básica y media superior.

Si no hay cambios en la velocidad de avance en el cumplimiento de las metas educativas, México alcanzará la universalización de la educación primaria en 2035, la de secundaria se concretaría en 2060 y en la educación media superior en 2100.

La UNESCO también remarcó la gravedad de la caída de inversión destinada a la educación en todo el mundo.

“Si queremos acelerar el paso e intentar cumplir con las metas de los ODS 2030 –establecidos recientemente por más de 160 países integrantes de Naciones Unidas– se requiere por lo menos una inversión en educación seis veces mayor de lo que ahora se destina”, afirmó la representante del organismo multinacional en México, Nuria Sanz.

Por otra parte, el informe “La educación al servicio de los pueblos y el planeta: creación de futuros sostenibles para todos”, que reúne información de 160 países sobre su avance en el cumplimiento de los ODS, señala que en 2014, 263 millones de niños y adolescentes estaban fuera de la escuela. De ese número, 61 millones están en edad de cursar la primaria, 60 la secundaria y 142 millones el bachillerato.

Con información de La Jornada

17:02

Megadeth estrena “Conquer or Die”, nuevo videoclip "IndyWatch Feed Noramerica"

Regeneración, 24 de septiembre del 2016.-La banda liderada por Dave Mustaine (vocalista y guitarrista) presenta el nuevo videoclip de la canción “Conquer or Die”. El tema que proviene de su más reciente álbum de estudio, “Dystopia”. El disco ‘Dystopia’ ha recibido una reacción muy positiva por parte de los críticos. El álbum debutó en el número tres en […]

El post Megadeth estrena “Conquer or Die”, nuevo videoclip apareció primero en Regeneración.

16:56

“Afroamericanos odian a los blancos porque tienen éxito y ellos no”: congresista republicano "IndyWatch Feed Noramerica"

Robet Pittenger afirmó durante una revista que el “éxito” de los blancos, era la razón por la que los afroamericanos se encuentran molestos. Protesters in #Charlotte “hate white people” – North Carolina Congressman Pittenger tells #newsnight https://t.co/q6ELYD01QV — BBC Newsnight (@BBCNewsnight) 22 de septiembre de 2016   Regeneración, 24 de septiembre 2016.- Los afroamericanos “odian […]

El post “Afroamericanos odian a los blancos porque tienen éxito y ellos no”: congresista republicano apareció primero en Regeneración.

16:41

Maye, hacia la revelación escénica de lo invisible "IndyWatch Feed Noramerica"

El teatro tal como la palabra, requiere y reclama libertad, nos dice Artaud, es esta obsesión prístina de reiterar a través de la palabra, las obsesiones, apetitos e impulsos que nos empujan a expandirlas hacia una especie de revelación; allí, donde se genera un combate entre el escritor y la hoja de papel.

Podemos imaginar a un escritor de la ciudad o el campo, sentado cómodamente, quizá la luz del día se filtre por sus ventanas; posiblemente acompañe este fulgor con una buena taza de café cuyo olor se impregne entre los inmensos libreros que acompañan la habitación. Para terminar de describir el deleite o la tribulación que signifique para él, pensar, reflexionar, urdir, imaginar acerca de sus inquietudes más profundas, quizá se detenga para seguir navegando en sus pensamientos, posiblemente de un rondín por las calles sin rumbo o en algún jardín para pensar.

Lo cierto, es que escribir es un acto de fe, un afán de narrarse a sí mismo, siempre persiguiendo el hilo de su propia existencia; ya lo dijo en su su momento Paul Auster, al recordarnos que escribir no es una cuestión de libre albedrío, es un acto de supervivencia; sin embargo, pienso en aquellos escritores que practican su oficio desde territorios verdaderamente marginales ¿qué combate interno puede generarse en un autor que acaba de cometer un crimen?

Estos escritores macbethianos, han sido protagonistas del horror, han hecho de lo trágico un elemento constitutivo para escribir, desafiando su propio demonio interior, tal como lo descubre Edipo frente al horror de su acto parricida. Este es el caso de María Elena Moreno Márquez, -Maye-, como la apodan sus compañeras de celda. Dramaturga y cuentista, esta escritora cumple una condena por homicidio en relación de parentesco. Desde la cárcel, Maye ha generado valiosos textos de aproximación al teatro y su escritura, bien articulados, con una gran fluidez de lenguaje, no con el afán de crear obras hermosas o relatarnos historias entretenidas; sus obras dejan un testimonio filosófico: nuestras vidas no nos pertenecen, pertenecen al poder de lo fortuito.

Una de sus obras más importantes, lo es sin duda, Casa calabaza, un texto donde logra urdir sin pudor su caída, creando su propia ficción, dislocándose para crear cuatro personalidades, en tiempos distintos pero en perpetuo conflicto. Su originalidad ha despertado en un grupo de artistas escénicos, la necesidad expresiva, solidaria y humanista de llevarla al teatro.

Desde hace más de 25 años, el Programa Nacional de Teatro Penitenciario funciona como un programa de estímulo a la creación teatral, impulsado por la Secretaria de Gobernación y el Instituto Nacional de Bellas Artes, dirigido a toda la población

penitenciaria del país. A lo largo de más de dos décadas, los internos han producido cientos de textos dramáticos, sin embargo, es la primera vez en la historia de la dramaturgia penitenciaria, que una de estas obras es llevada a un escenario profesional e independiente de la Ciudad de México.

Casa calabaza, se presentará en Carretera 45, los días 20 y 21 de octubre, bajo la dirección de Isael Almanza, con Erandeni Durán, Alfredo Monsiváis, Gloria Castro, Mireya González y Fátima Paola. Producción general, Denise Anzures, Producción ejecutiva, Paloma de la Riva, Diseño escénico, Natalia Sedano.

16:08

¿Porqué los usuarios del iPhone 7 están perforando el celular? "IndyWatch Feed Noramerica"

El youtuber TechRax hizo recientemente pública una forma de solventar el inconveniente para los que no están dispuestos a gastar dinero: hacer un agujero en el iPhone 7 con un taladro Regeneración, 24 de septiembre del 2016.– Una de las peculiaridades del iPhone 7 consiste en que no cuenta con espacio para conectar auriculares, como […]

El post ¿Porqué los usuarios del iPhone 7 están perforando el celular? apareció primero en Regeneración.

15:51

“No tiene un arma, no disparen”: esposa de afroamericano abatido por policías (video) "IndyWatch Feed Noramerica"

El video grabado por la esposa de Keith Lamont Scott, muestra los momentos antes de que el hombre fuera abatido por policías; “no está armado”, insistía la mujer.   Regeneración, 24 de septiembre 2016.- La esposa de Keith Lamont Scott, un afroamericano de 43 años, grabó un video con su celular minutos antes de que […]

El post “No tiene un arma, no disparen”: esposa de afroamericano abatido por policías (video) apareció primero en Regeneración.

15:50

Hungría efectuará referéndum para que la Unión Europea no reubique a refugiados "IndyWatch Feed Noramerica"

Ciudad de México | Desinformémonos. Hungría efectuará el próximo 2 de octubre un reférendum para que la Unión Europea no reubique a los refugiados y migrantes en los países miembro, a lo que espera contar con el apoyo político de los gobiernos, anunció el ministro del exterior de Hungría ante la Asamblea General de Naciones Unidas, Peter Szijjarto.

Szijjarto indicó que gracias a la reubicación de refugiados y la migración, el terrorismo se propagó, por lo que los países deben hacer su mejor esfuerzo para mantener a los solicitantes de asilo lo más cerca posible de su nación de origen.

“La migración a gran escala sin control ni regulación ofreció la oportunidad a las organizaciones terroristas para que enviaran combatientes y terroristas a otros países y continentes”, declaró.

Por otra parte, el país balcánico impugnó en tribunales a la Unión Europea para no tener que recibir temporalmente a mil 294 refugiados.

“La ley internacional establece claramente que el derecho a vivir a salvo es un derecho humano”, declaró Szijjarto. “Pero no es un derecho humano que alguien escoja un país para vivir”, agregó.

Con información de agencias

14:58

Pocos hijos, sólo uno o ninguno, las opciones de la familia moderna "IndyWatch Feed Noramerica"

Claro que la anticoncepción moderna y el aborto seguro ayudan, pero indudablemente la nueva conciencia es el factor esencial. Hoy en todo el mundo, México incluido, las opciones son pocos hijos, sólo uno o ninguno Por Miguel Ángel Ferrer  Regeneración, 24 de septiembre del 2016.-En 1979 China estableció la política demográfica de un solo hijo. […]

El post Pocos hijos, sólo uno o ninguno, las opciones de la familia moderna apareció primero en Regeneración.

14:50

Indígenas recuperan 184 hectáreas en Nayarit "IndyWatch Feed Noramerica"

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México | Desinformémonos. Indígenas wixaritari o huicholes tomaron posesión de 184 hectáreas para hacer válida la primera ejecución por 47 juicios agrarios que llevan desde hace una década contra pequeños propietarios, con el fin de recuperar 10 mil hectáreas que son parte de su territorio.

Por lo menos mil huicholes descendieron casi un kilómetro de la cordillera de Pajaritos, que va desde San Isidro, Jalisco, hasta Huajimic, Nayarit, para llegar al predio y recibir el terreno, en el que inmediatamente instalaron un campamento provisional.

“Es un hecho histórico, es la primera restitución de tierras, toda la comunidad está feliz”, dijo Miguel Vázquez, presidente del comisariado de Bienes Comunales de San Sebastián y Tuxpan.

La entrega del predio no tuvo resistencia por parte de los propietarios de las hectáreas a nombre de Enriqueta Montoya Contreras, aunque pobladores de Huajimic impidieron la salida de funcionarios del tribunal agrario 56 de Tepic que encabezaron la ejecución de la sentencia, colocando vehículos en el camino de terracería para evitar el paso de los demás automotores desde el pasado jueves.

Con información de La Jornada

14:37

“¡Viva Doña Josefa María Morelos”: alcaldesa del PRI (video) "IndyWatch Feed Noramerica"

Alcaldesa de Mapimí Durango confundió a dos personajes históricos, ocasionando risas y lástima entre los espectadores. Regeneración, 24 de septiembre 2016.- Norma Judith Marmolejo de la Cruz, alcaldesa priista de Mapimí, Durango, se volvió tendencia en redes sociales, después de que se difundiera un video del pasado 15 de septiembre en el cual cometió un […]

El post “¡Viva Doña Josefa María Morelos”: alcaldesa del PRI (video) apareció primero en Regeneración.

14:23

Tomará años a la iglesia recuperarse del daño por la Marcha por la Familia: rector de la Ibero "IndyWatch Feed Noramerica"

“Es muy desafortunado lo que ocurrió. La Iglesia no se merecía ser arrastrada a ese punto”, afirmó el rector de la Ibero. Regeneración, 24 de septiembre 2016.-  David Fernández Dávalos, rector de la Universidad Iberoamericana, advirtió que los sectores más conservadores de la iglesia católica de nuestro país, se han dañado al manifestarse contra los […]

El post Tomará años a la iglesia recuperarse del daño por la Marcha por la Familia: rector de la Ibero apareció primero en Regeneración.

06:28

Pobladores de El Muñeco rechazan gasoducto Tuxpan-Tula y sacan a TransCanada "IndyWatch Feed Noramerica"

Los habitantes del antiguo pueblo de El Muñeco, situado al pie del Cerro de las Piedras, done hay pinturas prehispánicas de la cultura tutunakú, rechazaron la construcción del gasoducto Tuxpan-Tula, que presentaron representantes de la empresa TransCanada. Nadie se sentó en las sillas ni comió de los platos que ofreció la empresa. Leticia Ánimas Regeneración, […]

El post Pobladores de El Muñeco rechazan gasoducto Tuxpan-Tula y sacan a TransCanada apareció primero en Regeneración.

05:59

Mujeres indígenas acusadas de ‘robar’ banco cuando lo devolvían dinero "IndyWatch Feed Noramerica"

Un par de mujeres indígenas fueron acusadas por un gerente de banco de robar dinero luego de que una cajera les diera dinero de más y ellas accedieran a regresar a entregarlo.   Regeneración, 23 de septiembre de 2016.- Dos mujeres indígenas del municipio de Coahuitlán, de la Sierra del Totonacapan, fueron amenazadas por el […]

El post Mujeres indígenas acusadas de ‘robar’ banco cuando lo devolvían dinero apareció primero en Regeneración.

05:36

Pese a marchas, adopción gay se convierte en jurisprudencia "IndyWatch Feed Noramerica"

Un día antes de la otra marcha por la familia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación convirtió en Jurisprudencia la adopción de parejas del mismo sexo, lo que la convierte en una ley.   Regeneración, 23 de septiembre de 2016.- Esta mañana, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación […]

El post Pese a marchas, adopción gay se convierte en jurisprudencia apareció primero en Regeneración.

04:28

Medicinas se encarecen por aumento de dólares "IndyWatch Feed Noramerica"

Las alzas podrían alcanzar hasta 35 por ciento en el año, porque sustancias activas son importadas.   Regeneración, 23 de septiembre de 2016.- Ahora que el tipo de cambio subió a más de 20 pesos por dólar, la Unión Nacional de empresarios de Farmacias (Unefarm), aseguró que los precios se incrementarán hasta en un 35 […]

El post Medicinas se encarecen por aumento de dólares apareció primero en Regeneración.

03:34

Violadores de Pamplona deberían pagar 500 mil euros por persona a la víctima "IndyWatch Feed Noramerica"

El proceso por la violación en la que presuntamente participaron cinco varones en Pamplona aún no termina, pero el juez del caso determinó que ninguno podrá salir bajo palabra por la gravedad de los hechos.   Regeneración, 23 de septiembre de 2016.- Un juez español determinó que ninguno de los cinco varones, acusados de la […]

El post Violadores de Pamplona deberían pagar 500 mil euros por persona a la víctima apareció primero en Regeneración.

02:55

Ted Cruz se desdice, sí apoyará a Trump "IndyWatch Feed Noramerica"

Luego de meses de ir en contra del magnate, el político dijo entrevista que el día de las elecciones votará por el candidato republicano.   Regeneración, 23 de septiembre de 2016.- El senador republicano Ted Cruz, quien hace unos meses contendía por la candidatura para la presidencia de Estados Unidos y retiró entonces su apoyo […]

El post Ted Cruz se desdice, sí apoyará a Trump apareció primero en Regeneración.

02:31

Suegra de Moreira entregará casa de Texas por investigación "IndyWatch Feed Noramerica"

La casa está valuada en 600 mil dólares, fiscales locales señalaron que la casa fue comprada con recursos de las arcas de Coahuila.   Regeneración, 23 de septiembre de 2016.- Herminia Martínez de la Fuente, suegra del ex gobernados Humberto Moreira, se comprometió a entregar al gobierno de Estados Unidos su residencia valuada en 600 […]

El post Suegra de Moreira entregará casa de Texas por investigación apareció primero en Regeneración.

01:36

Mexicanos quieren ser gobernados por López Obrador "IndyWatch Feed Noramerica"

En el siguiente artículo el periodista Álvaro Delgado, da conocer los resultados de la última encuesta realizada por GEA-ISA en donde señala que el presidente de Morena tiene amplias posibilidades de ganar en 2018. AMLO, favorito para ganar en el 2018; el PAN rebasa al PRI en preferencia Por Álvaro Delgado | @alvaro_delgado  (Proceso), 23 de […]

El post Mexicanos quieren ser gobernados por López Obrador apareció primero en Regeneración.

01:28

Las mujeres de Atenco, reportaje de The New York Times "IndyWatch Feed Noramerica"

Diez años han pasado desde que Enrique Peña Nieto ordenó el desalojo de Atenco que derivó en la violación sexual de decenas de mujeres por policías y en la criminalización de ellas; The New York Times realizó reportaje en el que se recolectan su imagen y testimonio.   Regeneración, 23 de septiembre de 2016.- Hace más […]

El post Las mujeres de Atenco, reportaje de The New York Times apareció primero en Regeneración.

00:55

Detienen en México a uno de los diez más buscados por el FBI "IndyWatch Feed Noramerica"

De nacionalidad mexicana, el detenido está acusado de homicidio, violación y secuestro.   Regeneración, 23 de septiembre de 2016.- Fidel Urbina, un mexicano que estaba en la lista de los más buscado del FBI fue detenido en Chihuahua por Policías de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR. El presunto criminal se encontraba en […]

El post Detienen en México a uno de los diez más buscados por el FBI apareció primero en Regeneración.

00:50

Es imposible hablar de equidad si se les obliga a los indígenas a dominar primero el español: maestros indígenas "IndyWatch Feed Noramerica"

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México | Desinformémonos. “No podemos hablar de equidad cuando se incluye como objetivo de los aprendizajes esperados que los alumnos dominen primero la expresión oral y escrita en español, antes que en su lengua indígena”, expresaron maestros indígenas durante los trabajos del 14 Foro de consulta nacional sobre el modelo educativo y la propuesta curricular.

En el Foro, los maestros señalaron que el nuevo modelo educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene errores conceptuales y deficiencias graves, sobre todo en la definición de la lengua y culturas originarias.

Indicaron que “si la propuesta es un documento en construcción, se debe reconocer que las comunidades nativas enfrentan muchas carencias”, además de que resaltó la importancia de llevar a la realidad la infraestructura y materiales educativos apropiados para que lo propuesto se logre.

Por otra parte, recordaron que el recorte al gasto federal empeorará la situación de los pueblos y comunidades indígenas en México, donde habitan 16 millones de indígenas, de los cuales siete de cada 10 hablantes de lenguas originarias viven en la pobreza.

Con información de Prensa Latina

00:34

Ante el alza en delitos, menos fiscales, ministerios públicos y policías investigadores en la PGR "IndyWatch Feed Noramerica"

Cifras de homicidios, robos, secuestros y de más crímenes se aglutinan en la mesa de los fiscales, que no son capaces de resolverlos, o que están sobre pasados, mientras el número de agentes se redujeron en casi el 50 por ciento en la administración de Peña Nieto.   Regeneración, 23 de septiembre de 2016.- La […]

El post Ante el alza en delitos, menos fiscales, ministerios públicos y policías investigadores en la PGR apareció primero en Regeneración.

00:24

Difunden video de afroamericano baleado por la policía estadounidense "IndyWatch Feed Noramerica"

Ciudad de México | Desinformémonos. La esposa de Keith Lamont Scott, afrodescendiente que fue baleado por la policía en Charlotte, Estados Unidos, difundió un video en el que se demuestra que la víctima no tenía armas, contrario a lo que los oficiales afirmaron al considerar que el hombre representaba una amenaza para ellos.

Hasta el momento, la policía no ha hecho públicas las imágenes que sus propias cámaras tomaron, pero el video de Rakeyia Scott, esposa de la víctima, entregado por sus abogados a varios medios para incrementar la presión sobre las autoridades de Charlotte.

“No le disparen. No le disparen, no tiene arma. No tiene arma. No le disparen”, se le escucha decir, al comienzo de la filmación de poco más de dos minutos. “Tiene una TBI, no les va a hacer nada muchachos”, dice ella, refiriéndose a una lesión cerebral (traumatic brain injury).

Luego de que la policía pidiera “tirar el arma” que presuntamente poseía Scott, se escucharon los disparos. En el video, se observa cómo la víctima yace boca abajo en el asfalto.

“Estos son los oficiales de policía que le dispararon a mi esposo y mejor que esté vivo. Mejor que esté vivo, porque él no les hizo nada”, dice la mujer en la filmación.

La familia de la víctima, al igual que muchos en Charlotte, rechazan la versión de la policía de que Scott estaba armado con una pistola. Su familia asegura que tenía un libro.

Con información de agencias

Go Back:30 Days | 7 Days | 2 Days | 1 Day

IndyWatch Noticias del Norteamerica Feed Today.

Go Forward:1 Day | 2 Days | 7 Days | 30 Days

Friday, 23 September

23:36

Triste imagen de niña que intenta ‘revivir’ a su madre con sobredosis "IndyWatch Feed Noramerica"

Un video captó el momento en que una niña de dos años trata de hacer reaccionar a su mamá, quien está inconsciente luego de sufrir una sobredosis en una tienda Regeneración, 23 de septiembre del 2016.-La desgarradora imagen de una niña de dos años circula en las redes. Desesperada, la pequeña de dos años mira […]

El post Triste imagen de niña que intenta ‘revivir’ a su madre con sobredosis apareció primero en Regeneración.

23:14

Tarjeta universal para transporte de Zona Metropolitana "IndyWatch Feed Noramerica"

CDMX y Edomex se unirán para sacar hacer una tarjeta con la se podrá viajar en sistemas de los dos estados.   Regeneración, 23 de septiembre de 2016.- Años de después de la inauguración de transportes a los que se accede con tarjeta en el Estado de México y la Ciudad de México, los gobiernos […]

El post Tarjeta universal para transporte de Zona Metropolitana apareció primero en Regeneración.

23:04

Tradeco, la empresa consentida del PAN pierde millones por juicios en México-EUA "IndyWatch Feed Noramerica"

Algunos de panistas que los apoyaron son: Vicente Fox, Felipe Calderón, Gil Zuarth, Germán Martínez Cázares, Federico Döring Casar, Manuel Muñoz Ganem, Serrato Castell. Regeneración, 23 septiembre 2016.- El grupo constructor Tradeco vivió 13 años de esplendor, gracias a su relación con personajes clave del PAN. Se benefició del gobierno federal con por lo menos […]

El post Tradeco, la empresa consentida del PAN pierde millones por juicios en México-EUA apareció primero en Regeneración.

22:15

Más de 20 mil mexicanos en lista de espera para trasplante de órganos "IndyWatch Feed Noramerica"

El rector de la UNAM, anunció que la máxima casa de estudios se sumará a este trabajo y, por lo pronto, en las credenciales universitarias se incluirá la voluntad expresa de donar. Regeneración, 23 septiembre 2016.- En 1963 se realizaron los primeros trasplantes de órganos en México y actualmente se practican alrededor de 6 mil […]

El post Más de 20 mil mexicanos en lista de espera para trasplante de órganos apareció primero en Regeneración.

21:32

Tras discusión, mujer atropella con BMW a otro conductor "IndyWatch Feed Noramerica"

Después de un altercado vial en China, la conductora de un BMW aplastó a un hombre con su carro; habría confundido el acelerador con el freno.   Regeneración, 23 de septiembre 2016.-  Dos conductores tuvieron un altercado en las calles de Yinchuan, China, que terminó cuando la mujer que manejaba un BMW utilizó su automóvil […]

El post Tras discusión, mujer atropella con BMW a otro conductor apareció primero en Regeneración.

21:21

Recortes asesinos Por John M. Ackerman "IndyWatch Feed Noramerica"

  Ya no alcanza el presupuesto para nuevas escuelas y hospitales, ni para la cultura. Pero sobra el dinero para pagar la deuda a los bancos, financiar la industria militar y contratar asesinos. Regeneración, 23 septiembre 2016.- Ya no alcanza el presupuesto para nuevas escuelas y hospitales, ni para la cultura o el combate a […]

El post Recortes asesinos Por John M. Ackerman apareció primero en Regeneración.

21:19

Mujer causa destrozos en tienda Seven Eleven "IndyWatch Feed Noramerica"

Ninguno de los trabajadores intentó detenerla, pues la mujer tenía una actitud muy agresiva, supuestamente por recibir un mal servicio por parte de los empleados de la tienda de conveniencia Regeneración, 23 de septiembre del 2016.-Un video circula en las redes sociales en donde aparece una mujer causando destrozos a una tienda de autoservicio 7-Eleven de […]

El post Mujer causa destrozos en tienda Seven Eleven apareció primero en Regeneración.

21:04

“Sentencia ridícula y desmedida contra Luis Fernando Sotelo”: Organizaciones "IndyWatch Feed Noramerica"

Ciudad de México | Desinformémonos. Con una condena de 33 años y 5 meses de prisión es sentenciado Luis Fernando Sotelo Zambrano, quien aseguraron autoridades, deberá pagar una multa de 519 mil 815 pesos; 5 millones 461 mil 559 pesos por los daños a una unidad, del metrobús, cuyo costo asciende a 2 millones 566 mil 219 pesos, así lo informó el periódico El Financiero. Dicha sentencia fue calificada por la Campaña Luis Fernando Sotelo Libre, como: “ridícula y desmedida” ya que, aseguran: “no existe ninguna prueba en su contra”.

Sobre estos hechos, El Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y el Congreso Nacional Indígena (CNI), mencionaron en su: “Parte de guerra y de resistencia # 44”, colocaron el caso de Sotelo como un ejemplo de “la mentira, la simulación y la impunidad, el mal gobierno suma los atropellos e injusticias contra quienes se han solidarizado y manifestado en apoyo a la lucha de los familiares y compañeros de los 43, como el joven Luis Fernando Sotelo Zambrano, solidario siempre con las luchas de los pueblos originarios” por lo que en sus demandas exigen su libertad.

Por su parte, el Colectivo de Kaosenlared, quienes se definen como “personas conocidas desde hace años por nuestra lucha por la libertad de información, por la comunicación alternativa, por garantizar voz a los que en otros medios la tienen vedada, en definitiva por nuestra batalla anticapitalista”, opinó en su portal que: “Esta es una sentencia que responde a la política de represión y criminalización del Estado Mexicano, comenzando por el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera quien pretende condenar a nuestro compañero sin ninguna prueba y colocándole una pena ridícula y desmedida”, luego de que a un año y nueve meses de proceso, Sotelo fuera sentenciado por los delitos de ataques a las vías de comunicación, ataque y daño calificado a la paz pública.

Por otro lado, Kaosenlared incluye, en su publicación, el mensaje de la Red Contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR), de la que Sotelo es integrante, y en el que se afirma que: “El gobierno de Miguel Ángel Mancera se ha caracterizado por su intolerancia, por el uso brutal de su banda de golpeadores agrupados en sus policías. Se ha caracterizado por la impartición de la injusticia a través de sus jueces y ministerios públicos que trabajan sólo de consigna”.

RvsR asegura que Luis Fernando no está preso por las razones jurídicas que “alude la justicia capitalina”, pues, en su opinión, las acusaciones en su contra “son sólo un pretexto para ejemplificar el castigo del Estado a quienes se solidarizan con las luchas sociales y sus demandas de justicia y de dignidad” ya que, detallan, Sotelo participó en actos de “solidaridad, dicen”, por la presentación de los 43 normalistas de Ayotzinapa y otras movilizaciones sociales.

“Lo tienen secuestrado por esas razones”, aseguran, por lo que anunciaron emprenderán una campaña para su liberación, “A nosotras, a nosotros nos corresponde organizarnos, arrancárselo a los criminales encabezados por el dictadorcillo de Mancera. Luis Fernando no estará preso 33 años. ¡Estará libre! Gracias a la lucha por la lucha y libertad de nuestro pueblo”, sentenciaron.

Por su parte, el portal Kaos en la Red, publicó sobre el sentenciado que se trata de “un activista perteneciente a colectivos adherentes a La Sexta Declaración de la Selva Lacandon a y cercano a la Red Contra la Represión y por la Solidaridad. Cursaba el bachillerato en la UNAM en el sistema semi abierto. Comprometido con la lucha estudiantil y el trabajo comunitario en acompañamiento al Congreso Nacional Indígena, también fue parte del movimient...

20:49

La Economía Prohibida (VIDEO) "IndyWatch Feed Noramerica"

En el siguiente video se expone que el sistema Colapsa, pero los multimillonarios se excusan con que es, una crisis económica. Cuando realmente el sistema ya quedado obsoleto”… La economía Prohibida es un documental alternativo, con la intención de descubrir la Economía Basada en Recursos. La intención de este Documental es dar a conocer las verdaderas […]

El post La Economía Prohibida (VIDEO) apareció primero en Regeneración.

20:47

SEP echa a 15 niños indígenas de primaria piloto bilingüe "IndyWatch Feed Noramerica"

La decisión de la SEP fue por considerar que no hay matrícula suficiente, decidió cerrar el grado escolar, lo que informó a los padres de familia mediante un recado enviado ayer con los niños. Regeneración, 23 septiembre 2016.- A un mes de iniciado el ciclo escolar, 18 niños, 14 de ellos otomíes y uno huichol […]

El post SEP echa a 15 niños indígenas de primaria piloto bilingüe apareció primero en Regeneración.

20:45

Ubican centro de trabajo de los PeñaBots; es en el Estado de México "IndyWatch Feed Noramerica"

Además, lanzan petición en change.org para evitar que se siga pagando dinero del erario a los PeñaBots; nuevos votantes los que más desprecian a EPN en redes. Regeneración, 23 de septiembre 2016.-  En su última entrega sobre “PeñaBots”, el periodista Ernesto Villanueva,  revela la locación del principal centro de operaciones de administradores de los PeñaBots, […]

El post Ubican centro de trabajo de los PeñaBots; es en el Estado de México apareció primero en Regeneración.

20:03

Por no ser ‘delgada’ suspenden de la escuela a niña en Estados Unidos "IndyWatch Feed Noramerica"

Robbie Nettles causó conmoción cuando hizo pública una denuncia en su perfil de Facebook. Su sobrina de 9 años fue suspendida de su escuela primaria en Estados Unidos por no “ser flaca”. Regeneración, 23 septiembre 2016.- Robbie Nettles causó conmoción cuando hizo pública una denuncia en su perfil de Facebook. Su sobrina de 9 años […]

El post Por no ser ‘delgada’ suspenden de la escuela a niña en Estados Unidos apareció primero en Regeneración.

20:01

Daño ambiental, enfermedades, y destrucción del tejido social provoca mina en Valle de Ocotlán, Oaxaca "IndyWatch Feed Noramerica"

Ciudad de México | Desinformémonos. Las mineras buscan oro y plata en Oaxaca, como en otras partes del país, a través de megaproyectos concesionados por el gobierno, al tiempo que destruyen el tejido social, la comunidad, las tradiciones y amenazan, hostigan y asesinan a quienes defienden la tierra, que para ellas y ellos es la vida, describió a Desinformémonos, Rosalinda Dionisio Sánchez, defensora de la tierra y el territorio e integrante de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlan, quienes por más de diez años han rechazado un proyecto minero que involucra más del 90 por ciento del territorio de al menos nueve comunidades de Oaxaca.

“Es necesario que todas y todos defendamos la tierra, en cada espacio, en cada casa, no es necesario venir al campo, y es que, la apatía nos ha golpeado mucho”.

Ahí en Ocotlán, la problemática entre empresas y las comunidades comenzó en 2008. Específicamente en San José del Progreso, un lugar ubicado en la parte central del estado de Oaxaca, en la región de los Valles Centrales en el que, antes de que llegara el proyecto minero sin previo aviso, sin información sobre los alcances y las implicaciones ni una consulta previa, la comunidad convivía, celebraba sus fiestas patronales y tradiciones, crecía en una cultura creyente de la iglesia católica pero también en el cuidado del medio ambiente, “el megaproyecto a destruido, también, nuestro tejido social por la violencia, la compra de tierras y personas”, dice Rosalinda.

“Aquí crecimos cuidando a las plantas, de hecho las catequistas nos enseñaban eso además de la doctrina, es decir que se unían. Entonces cuando había una confirmación, se acostumbraba a entregar un árbol al que el o la niña junto a sus padres se comprometían a cuidar”, describe Rosalinda quien nació y creció en el lugar igual que su madre, padre, abuelas y abuelos. Ahora ya hay, de hecho, una nueva generación en su familia.

San José colinda con al norte con los municipios de Asunción Ocotlán, San Pedro Mártir y Santa Lucía Ocotlán; al sur con Ejutla de Crespo y Coatecas Altas; al oriente con San Jerónimo Taviche; al poniente con San Pedro Apóstol, Magdalena Ocotlán y San Mártir de los Cansecos. En San José hay poca agua y por ende vegetación, por lo desde la niñez, se enseña su cuidado, “porque lo verde genera humedad y esa humedad hace que vuelva a llover, y aquí necesitamos llamar al agua”, dice Dionisio para describir el entorno, de templado a seco, en el que su generación creció.

Rosalinda describe que fue desde 2008 que la comunidad comenzó a notar la llegada de personas extrañas al pueblo, de “grandes camiones y camionetas que aquí en la comunidad no hay”, que llegaban a instalarse, a hacer algunas exploraciones, pero, sin dar nunca información alguna sobre lo que se pretendía. Comenzaron a indagar, a preguntar, querían saber, dice, qué iba a pasar, hasta que por sus propios medios descubrieron que eran las minas. “Mi abuelo nos contó que hace mucho encontraron oro y plata, incluso carbón, pero luego ya no tuvieron la maquinaria necesaria para seguir, pero hoy, ya la hay”, detalla.

Según el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), este no es un hecho aislado sino que se trata de “megaproyectos”, que han proliferado en los últimos años en nuestro país, y que se centran en la explotación de los recursos naturales, esto, afirman, “sin medir debidamente las consecuencias que tendremos a corto, mediano y largo plazo sobre la sostenibilidad los recursos naturales, las especies y los ecosistemas”, entre los proyectos que se han emprendido están las concesiones mineras, de uso y aprovechamiento de aguas,....

19:54

Explosión en una fábrica de Cuautitlán Izcalli "IndyWatch Feed Noramerica"

Se reportan siete personas lesionadas  Regeneración, 23 de septiembre del 2016.-  En la  mañana de este viernes se registró una explosión al interior de una fábrica de resina en el municipios de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México. En la fábrica se manejaban diferentes tipos de químicos entre ellos solventes. Debido a la explosión un radio […]

El post Explosión en una fábrica de Cuautitlán Izcalli apareció primero en Regeneración.

19:40

Presunto cura secuestrado es captado saliendo de un hotel con adolescente "IndyWatch Feed Noramerica"

El sacerdote de Puruándiro que habría sido secuestrado, fue captado  con un menor de edad en un hotel del lugar el martes por la mañana, un día después del presunto plagio. Regeneración, 23 de septiembre 2016.- El sacerdote de Puruándiro que la Iglesia católica presume fue secuestrado el lunes por la noche aparece en videos entrando […]

El post Presunto cura secuestrado es captado saliendo de un hotel con adolescente apareció primero en Regeneración.

19:29

Coca-Cola compra a la brasileña Vonpar por 1120 mdd "IndyWatch Feed Noramerica"

La embotelladora Coca-Cola FEMSA llegó a un acuerdo para adquirir la totalidad de la empresa brasileña Vonpar, en una transacción con un valor de tres mil 578 millones de reales brasileños. Regeneración, 23 septiembre 2016.- La embotelladora Coca-Cola FEMSA llegó a un acuerdo para adquirir la totalidad de la empresa brasileña Vonpar, en una transacción […]

El post Coca-Cola compra a la brasileña Vonpar por 1120 mdd apareció primero en Regeneración.

19:27

Asociación del Yunque en España, también va contra iniciativa de matrimonios igualitarios "IndyWatch Feed Noramerica"

Una organización de ultraderecha acusada de ser fundada por el Yunque mexicano, quiere evitar que se aprueben los matrimonios gay; buscan “instaurar el reino de Dios en la Tierra”.   Regeneración, 23 de septiembre 2016.-  Un pequeño grupo de integrantes de la asociación HazteOir.org que en España está catalogada como organización ultraderechista. Se concentraron a […]

El post Asociación del Yunque en España, también va contra iniciativa de matrimonios igualitarios apareció primero en Regeneración.

18:43

México reconoce necesidades de familias transnacionales "IndyWatch Feed Noramerica"

Esta semana el Secretario de Gobernación, Osorio Chong, y la Embajadora de Estados Unidos, Roberta Jacobson, anunciaron un nuevo programa piloto para facilitar la inscripción de la nacionalidad mexicana de personas nacidas en Estados Unidos (EUA) de madre y/o padre mexicano. A través de un sistema electrónico, manejado por la Asociación Nacional de Sistemas de Información y Estadísticas de Salud Pública (NAPHSIS, por sus siglas en inglés), todos los registros civiles del país, en colaboración con el Registro Nacional de Población e Identificación Personal (RENAPO), van a poder comprobar la existencia de un acta de nacimiento estadounidense.

Pasar de la verificación en papel a lo electrónico, constituye un alivio para las más de un millón de familias mexicanas que han regresado al país, en los últimos cinco años, con hijas e hijos nacidos en EUA. Contar con un documento mexicano sin la necesidad de apostillar el acta de nacimiento y traducirla por perito oficial, trámite que ha representado una barrera para alcanzar el acceso a la salud, la educación y otros programas sociales en México, es un avance en el reconocimiento de una vida transnacional.

Para María, madre de niña estadounidense, este programa constituye la posibilidad de que su hija Daniela acceda a una beca escolar y a los servicios de salud, pues desde que fue deportada a México en 2006 no ha sido fácil integrar a su hija a la vida cotidiana del país, el problema: el lugar de nacimiento de Daniela. De acuerdo con la encuesta intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México viven más de 550,000 niñas y niños nacidos en EUA de madre y/o padre mexicano.

Acceder a este trámite será relativamente sencillo, de acuerdo con RENAPO bastará con presentar en cualquier registro civil el acta de nacimiento estadounidense, original y/o copia, y el acta de nacimiento mexicana de la madre o padre, para iniciar el trámite. Posteriormente el registro civil enviará la documentación, vía electrónica, a RENAPO para su verificación a través de NAPHSIS, y una vez comprobada la autenticidad del documento RENAPO tramitará la Clave Única de Registro de Población (CURP) que enviará al registro civil para que éste inicie la inscripción de nacionalidad mexicana y entregue, finalmente, la documentación a la persona solicitante.

Durante años, las organizaciones de la sociedad civil y las oficinas estatales de protección a migrantes han constituido un apoyo para las familias con los trámites de apostilla y traducción de sus actas de nacimiento, ante la frustración de ver a sus hijas e hijos perder años escolares o la impotencia de no recibir atención médica por no contar con documentación mexicana. Por lo que este convenio de colaboración, entre RENAPO y NAPHSIS, significa una solución más ágil y al alcance para las familias migrantes retornadas.

De acuerdo con el INEGI, la mayoría de la población estadounidense viviendo en México está concentrada en los estados de Baja California (19%), Tamaulipas (10%), Jalisco (7%), Michoacán (6%), Guanajuato (4%), Zacatecas (3%) y Nuevo León (2%). Se estima que más de 15 millones d.....

18:38

Por séptimo año, México el país más peligroso para ser sacerdote católico "IndyWatch Feed Noramerica"

Es considerado el primer lugar en crímenes de odio contra sacerdotes en América Latina; en pocos días ya van dos sacerdotes muertos y uno secuestrado.   Regeneración, 23 de septiembre 2016.-  Desde finales de 2012 han sido asesinados 14 curas y dos laicos, mientras que tan sólo en esta semana, ya desapareció un sacerdote y […]

El post Por séptimo año, México el país más peligroso para ser sacerdote católico apareció primero en Regeneración.

18:21

Dalai Lama parodia y se ríe de Donald Trump "IndyWatch Feed Noramerica"

Su ‘particular’ opinión ha dado la vuelta al mundo. “No sé… a veces su pelo es así”, dijo el líder tibetano, y añadió que la boca de Trump es “pequeña”. “Esa es mi impresión”. Regeneración, 23 septiembre, 2016.- El décimo cuarto Dalái Lama, Lhamo Dondhup, se burló este jueves del político estadounidense Donald Trump durante […]

El post Dalai Lama parodia y se ríe de Donald Trump apareció primero en Regeneración.

17:57

PRI analiza quitar derechos partidistas a Javier Duarte "IndyWatch Feed Noramerica"

Así lo informó el dirigente nacional Ochoa Reza, al afirmar que la Comisión de Justicia sesionará el lunes para discutir el caso, la suspensión sería el primer paso para después expulsarlo del PRI. Regeneración, 23 septiembre 2016.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) analiza si suspende los derechos como partidarios al gobernador de Veracruz, Javier Duarte. […]

El post PRI analiza quitar derechos partidistas a Javier Duarte apareció primero en Regeneración.

17:31

Desmusicalízate “Permites Madrecita”, Amparanioa "IndyWatch Feed Noramerica"

Viernes de #Desmusicalízate
 
Por que nos faltan #42 #Ayotzinapa #NiPerdonNiOlvido
#HastaEncontrarlos
 
Una canción de Amparanoia, un grupo de España liderado por su vocalista Amparo Sánchez. “Permites madrecita”, es una canción que canta con la puertoriqueña Mimi Maura.
 
Esta canción es parte del disco “Rebeldía con Alegría”, que circuló en 2005. En solidaridad con las madres y padres de Ayotzinapa, y de todas y todos los desaparecidos en México compartimos hoy: “Permites madrecita”
 
 
“Permites madrecita, te vengo a acompañar
De tu ronda juevesina, nacio la libertad
...

17:29

Presidente filipino hace seña con su dedo a la Unión Europea "IndyWatch Feed Noramerica"

  Regeneración, 23 septiembre 2016.- El mandatario filipino, Rodrigo Duterte, ha recurrido nuevamente a su táctica preferida de insultar a diferentes políticos y organizaciones mundiales. Según informa Reuters, durante un discurso en una base militar el pasado 20 de septiembre, Duterte expresó su indignación por la crítica de la UE contra la campaña antidroga llevada […]

El post Presidente filipino hace seña con su dedo a la Unión Europea apareció primero en Regeneración.

17:26

Maestro de karate, golpea y lesiona a niño por reírse de un chiste "IndyWatch Feed Noramerica"

Luego de algunos estudios y radiografías, un especialista le dijo que tenía un esguince cervical  Regeneración, 23 de septiembre del 2016.- Un niño que estudia el primer grado en el  Colegio Albatros, de Saltillo, Coahuila fue lesionado por el maestro de karate, Rafael Ochoa. El niño le contó  a su madre, que el maestro lo golpeó con la mano abierta […]

El post Maestro de karate, golpea y lesiona a niño por reírse de un chiste apareció primero en Regeneración.

17:09

‘100% cuero’, la publicidad erótica que indigna en Bolivia "IndyWatch Feed Noramerica"

Una ley, tipifica como delito la “violencia feminicida” y la “violencia mediática” y, según la demanda, concuerda con los delitos de “lesiones graves y leves” del Código Penal   Regeneración, 23 de septiembre del 2016.– Una organización feminista presentó una demanda penal contra una fábrica de muebles de Bolivia y contra su publicista, por un […]

El post ‘100% cuero’, la publicidad erótica que indigna en Bolivia apareció primero en Regeneración.

16:57

Liberan a 24 integrantes de la sección 22 en Oaxaca "IndyWatch Feed Noramerica"

La abogada del cuerpo jurídico de la sección 22 de la CNTE, Mayel Arellanes explicó que el juez concedió la libertad bajo caución y les fijó a cada uno como fianza el pago de 15 mil pesos. Regeneración, 23 septiembre 2016.- El juez tercero de distrito, Amado Chiñas Fuentes, otorgó la libertad bajo caución a […]

El post Liberan a 24 integrantes de la sección 22 en Oaxaca apareció primero en Regeneración.

16:48

Blackberry desaparecería del mercado "IndyWatch Feed Noramerica"

Regeneración, 23 de septiembre del 2016.-Blackberry el fabricante de móviles que llegó a liderar el mercado empresarial la década pasada y a alcanzó unas cifras de negocio envidiadas en medio mundo está a punto desparecer.  Despues años de malos resultados, la división de hardware de Blackberry podría cerrar el próximo 28 de septiembre. La empresa […]

El post Blackberry desaparecería del mercado apareció primero en Regeneración.

16:10

Denuncian ante la ONU, la política de criminalización de la defensa de derechos humanos en México "IndyWatch Feed Noramerica"

organizaciones-firmantes

COMUNICADO DE PRENSA

  • Denuncian ante la ONU, la política de criminalización de la defensa de derechos humanos en México
  • Exigen la liberación de defensores victimas de detención arbitraria quienes cuentan con la opinión del grupo de expertos en la materia
  • Se evidencia la falta de voluntad política del Gobierno Mexicano de cumplir con compromisos internacionales y proponen visita al país para investigar dicha practica

 

Ginebra, Suiza, 22 de septiembre 2016. En el marco del 33º periodo de sesiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), familiares y representantes de de cinco personas defensoras de DH victimas de detención arbitraria acudieron a la sesión del Consejo de DH de la ONU, con el objetivo de denunciar y evidenciar la grave situación de criminalización de la protesta social en México, mediante detenciones arbitraria e ilegal[1],  en particular de las cinco personas defensoras: Damián Gallardo Martínez, Enrique Guerrero Aviña, Librado Baños Rodríguez, Pedro Canché Herrera y Nestora Salgado García, hasta la fecha tres[2] de las cinco personas permanecen en arbitraria e ilegal detención quienes siguen enfrentando diversas violaciones a derechos humanos incluyendo la falta de acceso a atención médica y psicológica

 

La delegación de familiares de Damián Gallardo Martínez y Enrique Guerrero Aviña, acompañados de representantes de ONGs han expuesto ante los procedimientos especiales de las Naciones Unidas así como frente a distintas misiones de países en Ginebra estos cinco casos. Las cinco opiniones emitidas entre el 2014-2015 por el Grupo de Trabajo sobre detención arbitraria, ponen en evidencia una política de Estado de criminalización de la defensa de los derechos humanos,  estos casos son emblemáticos de un patrón  que incluye el uso sistemático de tortura, incomunicación, desaparición forzada en el momento de la detención, violaciones al debido proceso y falta de independencia del poder judicial al calificar como legales dichas detenciones.

 

Las repetidas violaciones a DH y ausencia de cualquier prueba real en contra de las personas defensoras hace urgente la inmediata liberación de las tres personas defensoras que permanecen detenidas.

 

Durante su participación en el marco de la sesión del Consejo de DH, integrantes de la delegación urgieron al Grupo de Trabajo así como al gobierno México y otros estados miembros a diseñar un mecanismo para la debida implementación de las opiniones del Grupo de Trabajo. Así mismo se solicito que puedan iniciar un proceso de seguimiento de implementación de las opiniones del grupo de trabajo,  una visita a México para poder investigar dicha practica,  que se solicite al gobierno mexicano un informe especifico sobre las cinco opiniones y sobre la practica de la detención arbitraria e ilegal en el país.

 

Por otro lado en la realización de un evento paralelo convocado por diversas organizaciones de la sociedad civil[3] contó con la presencia de la Victoria Tauli-Corpuz, relatora especial sobre los derechos de los pueblos indígenas; los integrantes de la delegación, enfatizaron la gravedad del uso indebido del sistema penal para criminalizar y estigmatizar a las personas defensoras de DH acusándolas de delitos particularmente estigmatizados como son el secuestro y/o la delincuencia organizada, así mismo se puso sobre la mesa que una manera de r...

15:50

Pescadores sobreviven 31 días en el mar "IndyWatch Feed Noramerica"

Los tres pescadores fueron trasladados a Mérida al Instituto Nacional de Migración, hasta el momento no se han comunicado con sus embajadas ni tampoco con sus familiares Regeneración, 23 de se septiembre del 2016.- El pasado 21 de Agosto, Salomón, Yohans y Alejandro salieron a pescar en las costas de la Comunidad de Limón en […]

El post Pescadores sobreviven 31 días en el mar apareció primero en Regeneración.

15:38

+43 motivos de lucha "IndyWatch Feed Noramerica"

ayotzi-cartel

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

+43 motivos de lucha

+43 motivos para no olvidar

+43 motivos para seguir exigiendo justicia

Por los 43 y miles de motivos más, nosotros nos sumamos a la acción global con las familias y estudiantes de Ayotzinapa este 26 de septiembre de 2016

¡¡¡¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!!!!

 

 

15:26

PRI impide sesión en memoria de Ayotzinapa "IndyWatch Feed Noramerica"

En la Asamblea Legislativa, el PRI logró impedir que en el órgano de gobierno se realice sesión solemne en memoria de Ayotzinapa; ausencias del PAN y PRD lo avalan.   Regeneración, 23 de septiembre 2016.-  La ausencia de diputados de PRD y PAN en el pleno y fallas en el sistema electrónico de votación permitieron […]

El post PRI impide sesión en memoria de Ayotzinapa apareció primero en Regeneración.

15:13

Piden descanso laboral para mujeres durante la menstruación "IndyWatch Feed Noramerica"

Honduras se volvería el tercer país en aprobar este tipo de legislación; Corea del Sur, Japón y Taiwán, ya otorgan días para ausentarse a las mujeres durante la menstruación.   Regeneración, 23 de septiembre 2016.-  Integrante del congreso de Honduras, afirmó que pondrá a discusión un proyecto orientado a otorgar tres días de descanso a […]

El post Piden descanso laboral para mujeres durante la menstruación apareció primero en Regeneración.

14:52

Activistas señalan a empresarios como responsables de incendio en Holbox "IndyWatch Feed Noramerica"

La Procuraduría de Protección Ambiental afirmó que los incendios en Holbox fueron provocados; ambientalistas sospechan de empresarios que quieren construir en el área.   Regeneración, 23 de septiembre 2016.- Los incendios ocurridos en la Isla de Holbox, Quintana Roo, en días pasados fueron provocados, así lo determinó ayer la a Procuraduría Federal de Protección al […]

El post Activistas señalan a empresarios como responsables de incendio en Holbox apareció primero en Regeneración.

14:50

Más de mil refugiados no pueden reasentarse en otros países por tener estudios universitarios "IndyWatch Feed Noramerica"

Ciudad de México | Desinformémonos. A más de mil refugiados sirios en Turquía se les negó un reasentamiento en Estados Unidos y otros países por tener estudios universitarios, a pesar de ya haber tenido aprobados sus permisos, los cuales fueron bloqueados por las autoridades días antes de las fechas de partida.

“Creemos que los refugiados en situación más vulnerable deben recibir ayuda antes que los demás”, justificó un funcionario turco. Ante la declaración, los afectados cuestionaron si el nivel de vulnerabilidad se puede establecer en relación al nivel de estudios.

Una pareja víctima de la decisión de las autoridades turcas es la de Loreen y Shero, quienes desde el 2004 solicitaron reasentamiento en Estados Unidos junto con sus tres hijos, luego de que su hogar quedara destruido por los combates en Alepo. Después de casi dos años de largos procesos, con inspecciones de seguridad y entrevistas con funcionarios estadounidenses, en febrero del 2016, Estados Unidos aceptó el pedido de la familia y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) pagó los billetes de avión con destino a Chicago para el 31 de mayo.

Felices por la noticia, la familia puso en venta sus muebles, dejó el piso que alquilaban y se mudó a uno en Turquía para pasar las últimas semanas en el continente. Pero cuatro días antes de la fecha de partida, Shero fue a confirmar los permisos de salida del país con las autoridades turcas, y se los denegaron. Luego de varias consultas, Naciones Unidas confirmó a la familia que Turquía había bloqueado la salida porque Loreen tenía estudios universitarios. Ahora, ninguno de los padres tiene permiso de trabajar en territorio turco, por lo que ambos hacen trabajo manual ilegal por la mitad del salario mínimo para sobrevivir en Turquía.

Otras familias sufrieron por el mismo motivo, tal como Heba, junto con su marido y su hija, a quienes se les denegaron los permisos porque ella estudió literatura inglesa en la Universidad de Alepo.

“No somos felices en Turquía, no tenemos ningún derecho. No podemos irnos. Mi esposo no tiene permiso de trabajo. Mi hija estuvo enferma, tenía mucha fiebre, fuimos al hospital local y no la quisieron atender. Hace un tiempo también fuimos al hospital porque yo me encontraba muy mareada y tampoco me recibieron ni dejaron que un médico me vea”, lamentó.

Funcionarios de Naciones Unidas indicó que unos 5 mil sirios están en esta misma situación, pero ningún funcionario turco, ni estadounidense ni de otras organizaciones confirmaron la cifra.

Los afectados, por la desesperación, aseguraron que si no se resuelve su solicitud optarán por partir en patera hasta las costas europeas, como los demás refugiados y migrantes que arriesgan su vida para huir de la violencia.

*Los nombres escritos son ficticios por razones de seguridad.

Con información de The Guardian

14:45

El funeral de Pablo Neruda: ‘Primer acto público de oposición’ "IndyWatch Feed Noramerica"

Pablo Neruda murió hace 43 años,  el 23 de septiembre de 1973, cuando apenas habían pasado 12 días del golpe militar que derrocó al gobierno socialista de Salvador Allende en Chile y todos los actos públicos estaban prohibidos. El ataúd gris del poeta salió de la Clínica Santa María, en Santiago, casi en secreto, rodeado de su viuda Matilde Urrutia, la hermana de ésta y una amiga de la pareja. Pero Neruda era demasiado popular para irse solo.

Aquí la crónica del escritor y periodista Plinio Apuleyo Mendoza*, publicado en el periódico El Tiempo el 7 de abril de 2013: 

Nunca he olvidado aquel momento. Estaba en Caracas, ocupándome de la revista Bohemia, cuando me llegó la noticia de que había estallado un golpe militar en Chile contra el presidente Salvador Allende. Sin pensarlo dos veces, decidí entonces tomar el primer avión que saliera para Santiago, llevándome como fotógrafa a Fina Torres, una muchacha que semanas atrás yo había contratado en la revista.

Bonita, muy joven, casi una niña, vestida siempre de cualquier manera y con ojos llenos de sueño, sus fotos, magníficas, sabían rodear a temas y personajes de una atmósfera, un halo y un carácter muy particular. Pero a Fina la seguía un duende maligno que le extraviaba las cámaras, le hacía olvidar citas y llegar a los aviones cuando estos ya rodaban por la pista.

Pese a todo ello, decidí llevarla a Chile. El propietario de Bohemia, Armando de Armas, debió de interpretar aquella decisión mía de manera equívoca. Todo el mundo, en realidad, pues nadie cree en Edipos inocentes. Pero este lo era: luego de adquirir con su madre el compromiso de sacar adelante aquella niña con mucho talento pero desastrosamente imprevisible, me había convertido para Fina en un padre colérico, exigente y protector.

Aquel viaje a Chile estuvo lleno de sobresaltos. El avión no pudo aterrizar en Santiago porque todos los aeropuertos de Chile estaban cerrados por orden de los golpistas. De modo que el avión tuvo que regresar a Lima. Junto con un venezolano que estaba desesperado por llegar a Chile para encontrarse con su mujer, decidimos volar a Tacna. De allí, tramposamente, cruzamos la frontera en automóvil y nos dirigimos a Arica. No sé hoy cómo logramos obtener de las autoridades militares un salvoconducto para viajar de noche, pues en todo el país se había establecido el toque de queda.

A punto de ser fusilados

En una calle de Arica detuvimos un taxi. Su conductor no podía creer que yo le solicitara una carrera a Santiago, a solo dos mil o más kilómetros de distancia (algo tan estrambótico como parar un taxi en Barranquilla y pedirle que lo lleve al sur del país). Con dólares en el bolsillo y una moneda chilena que estaba por los suelos, no nos resultó costoso lo que el conductor cobraba por el viaje. Antes de tomar carretera, él se detuvo en su casa para llevar consigo una maleta.

Por cierto, aquel taxi, una verdadera antigüedad, se varó en pleno desierto, de noche y con un toque de queda que daba a aquellos parajes, bajo las fastuosas estrellas, un aura de silencio y soledad lunares. Nos ayudó a desvararlo un solitario cantante de óperas que venía desde Guayaquil y nada sabía de Allende ni de Pinochet.

Recuerdo que cuando llegamos a Antofagasta se oían disparos. Ac...

14:40

Discriminación y olvido, los saldos de Ingrid y Manuel en la Montaña de Guerrero "IndyWatch Feed Noramerica"

A tres años del paso de las tormentas Ingrid y Manuel, la misma discriminación estructural que padecen los pueblos indígenas de Guerrero desde hace siglos, invisibilizó los desastres del fenómeno natural y reforzó el trato cruento y indolente de las autoridades federales y estatales.

Un ejemplo claro es la forma turbia y perversa con la que actuó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), que en 2014 tuvo un monto autorizado por 2,474.0 millones de pesos para el Plan Nuevo Guerrero, de los cuales reportó un avance financiero del 70.2 por ciento, mientras que para el año de 2015 tuvo autorizado un monto por 2,804.0 millones de pesos acumulados, de los cuales ha reportado un avance financiero de un 72.9 por ciento.

Sin embargo, a más de treinta meses de los eventos, la respuesta de su titular ha sido deficiente, marcada por la corrupción, su despotismo y negligencia. En un contexto cargado por la especulación y deslinde de responsabilidades, tanto empresas privadas como los distintos niveles de gobierno, se han querido lavar la cara buscado culparse unos a otros del desastre que han dejado en las comunidades. Lo que sobresale es la corrupción de los funcionarios que hicieron al gran negocio a costa de la tragedia de las familias más pobres y olvidadas. No hay región en el estado que no existan protestas de las familias damnificadas por la pésima construcción de sus viviendas o porque no han concluido los trabajos.

En los municipios de Acatepec, Metlatónoc, Malinaltepec, Cochoapa El Grande, la construcción de viviendas se quedó trunca. En el caso particular de la comunidad de la Ciénega. municipio de Malinaltepec, que tiene 9 viviendas programadas para su reconstrucción por pérdida total, se denunció ante la SEDATU el abandono de la empresa constructora. La dependencia simplemente ignora a los damnificados. Otro caso similar es el municipio de Tlacoapa, una de las cabeceras municipales que sufrió daños severos, y que la actual titular de la SEDATU, Rosario Robles, anunció en 2014 que iba a realizar inversiones millonarias para resarcir todos los daños causados, sin embargo, a tres años de la tragedia, la población padece los mismos estragos.

La pésima atención a las comunidades desplazadas es el producto de la corrupción que impera en los círculos gubernamentales. A pesar de los dictámenes que se emitieron para que varias comunidades fueran reubicadas, las autoridades evadieron su responsabilidad de comprar o conseguir terrenos para las familias desplazadas. Los abandonaron a su suerte, al grado que la población damnificada ha tenido que resignarse a vivir sobre las grietas que atraviesan sus pueblos. Las comunidades que están en el filo de Malinaltepec como El Tepeyac, Filo de Acatepec, Unión de las Peras, El Tejocote, La Lucerna, Moyotepec y San Juan de las Nieves, son ejemplos vivos de la rapacidad de las autoridades y de sus empresas que se embolsaron el dinero en lugar de apoyar en la reubicación de las comunidades desplazadas.

En este ambiente plagado de perversidad, la participación directa de las comunidades Mé’Pháá, Ñu’Savi y Nauas de la región, a través del Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña (CCDM), obligó al entonces Secretario de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín, a revisar sus censos y a reconocer que había serias inconsistencias en el número de viviendas dañadas.

Está denuncia arrancó el acuerdo con la Secretaría de hacer un cruce de información con el censo hecho por el CCDM, para evaluar cuánta...

14:35

Sueños e inquietudes de las FARC ante la firma de la paz el 26 de septiembre en Colombia "IndyWatch Feed Noramerica"

La Décima Conferencia, que durante una semana han realizado en los Llanos del Yari, al sur colombiano, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que culminan el 25 de septiembre, es diametralmente opuesta a las nueve anteriores.

No sólo es la última antes de que la guerrilla deje las armas, sino que las temáticas se han enfocado en la paz que este 26 de septiembre firmarán con el gobierno colombiano, en la ciudad de Cartagena de Indias.

Se espera que en esta última conferencia y tras casi una semana de debates, la base guerrillera ratifique los acuerdos que por casi cuatro años se negociaron en La Habana y den el primer paso para iniciar su transición hacia un partido político.

Los principales jefes de las Fuerzas armadas viajaron desde Cuba a Colombia, en compañía de la Cruz Roja Internacional y sin temor a que fueran detenidos, luego que el Estado levantara las órdenes de captura sobre ellos.

Con esta conferencia las FARC también “se abren al mundo”: al menos 900 periodistas acreditados visitaron la zona, en el departamento de Meta, donde se reunieron no solo los principales comandantes -a puertas cerradas-, sino que parte de los miles de guerrilleros con los que cuenta el grupo rebelde.

Para llevar a cabo su primera conferencia pública, las FARC contaron con la  ayuda y el permiso del gobierno. Les tomó un mes para adecuar la zona antes del evento.

El encuentro ha dejado al descubierto algunos de los mayores temores de los guerrilleros frente a esta nueva etapa. Uno de los líderes de las FARC, el comandante del bloque occidental, Pablo Catatumbo habló el lunes con la prensa y reveló que el paramilitarismo es uno de los temas centrales de preocupación entre los delegados de la guerrilla.

Según han dicho las propias Farc, grupos de extrema derecha siguen operando en el territorio colombiano a pesar de la desmovilización de estas fuerzas irregulares promovida por el gobierno de Álvaro Uribe entre 2003 y 2006, a la que se acogieron unos 32.000 miembros de grupos de autodefensas. Varios de sus líderes fueron extraditados a EE.UU. y Carlos Castaño, su líder, murió en 2004.

Otro tema recurrente es el proceso de reintegración social y económica de los guerrilleros a la vida civil. “La gente manifiesta inquietudes como, por ejemplo, ¿cómo va a ser la reintegración a la vida económica del país, nuestro trabajo, nuestro empleo?”, dijo. El jefe guerrillero también manifestó su preocupación sobre “qué va a pasar con los compañeros del Frente Primero”, la facción de las FARC que anunció que no se acoplará al proceso de paz.

Muchachos y muchachas de las FARC, soñadores de la paz

Ya lo sabemos, pero vean: son muchachas, muchachos, de origen popular, de familias campesinas pobres, con sueños como cualquiera de nosotros…

Comprender el proceso de Paz con las FARC no es sencillo; no alcanza con valoraciones superficiales para entender un conflicto armado de décadas con profundas raíces sociales. Dentro de toda la complejidad del caso me gustó que, en el contexto de la firma de los acuerdos, distintos medios se animaron a mostrar a las y los guerrilleros como ´personas´, desafian...

10:30

Sustancias prohibidas "IndyWatch Feed Noramerica"

Entérate de cuales son las drogas, métodos y  sustancias prohibidas por el Comité Olímpico Internacional.

Casos famosos de dopaje como el del velocista canadiense Ben Johnson en las Olimpiadas de Seúl 88;  de los ciclistas Marcos Pantani y Floyd Landis ganadores de la Tour de Francia; o del tenista argentino Guillermo Cañas y de Diego Armando Maradona en el fútbol, son sólo algunos malos ejemplos de cómo se ha expandido la utilización de sustancias prohibidas en todas las disciplinas deportivas.

El deporte es considerado una de las actividades más benéficas para el ser humano por sus resultados físicos, psicológicos y emocionales. La persona entregada al deporte logra, a través de mucha perseverancia y paciencia, desarrollar una fortaleza corporal importante, una templanza emocional que le permite conocer y superar sus propios límites y un gran equilibrio psicológico.

Sin embargo, la utilización de sustancias externas al organismo, que modifican los procesos naturales y aceleran la obtención de los resultados, se ha convertido en un problema para el deporte. Desgraciadamente, el doping es una de las prácticas más recurrentes en el ámbito deportivo, ya sea profesional o aficionado, que rompe con la esencia misma de la competencia y con la honestidad del espíritu deportivo.

Según el Comité Olímpico Internacional (COI), “doping es la administración o uso de cualquier sustancia ajena al organismo o cualquier sustancia fisiológica tomada en cantidad anormal o por una vía anormal por parte de un atleta, con la sola intención de aumentar su rendimiento en la competición”.

Entre las drogas y sustancias prohibidas por el Comité Olímpico Internacional están: estimulantes, narcóticos, anabólicos, diuréticos, hormonas o barbitúricos; y entre los métodos prohibidos están la transfusión sanguínea y la manipulación farmacológica, física y química de la orina. Otras drogas prohibidas son el alcohol, la marihuana, los anestésicos locales, los aintiiflamatorios y los betabloqueadores, entre otros.

Las sustancias de uso más común en el deporte son los estimulantes, su consumo puede presentar consecuencias como agresividad, disminución de la capacidad de juicio, así como llevar al atleta a realizar esfuerzos que sobrepasan los límites físicos.
Otro grupo de uso frecuente son las hormonas de crecimiento y los anabólicos, los cuales aumentan de manera considerable la masa muscular y la fuerza. De igual forma son sustancias dañinas al organismo, ya que en las mujeres produce virilización, aumento del vello corporal y cambio en la voz. En los hombres, disminuye las funciones de los órganos sexuales y, en general, favorece la presencia de cáncer  e incrementa de manera peligrosa las posibilidades de problemas cardiovasculares que pueden producir la muerte.

Si la esencia del deporte es fomentar el juego limpio, el doping es una de las acciones que más ha dañado al mundo competitivo porque corrompe la integridad del deportista y atenta contra la salud física, así como la vida misma del atleta. Cabe destacar que, cualquier persona que realice alguna actividad deportiva, debe de tener presente que los buenos resultados son fruto del esfuerzo, la perseverancia y la paciencia; no del engaño y del uso de alguna sustancia dañina para la salud.

 

La entrada Sustancias prohibidas aparece primero en Puente Sur.

05:01

AMLO convoca a ciudadanos a formar comités electorales para impedir posible fraude "IndyWatch Feed Noramerica"

Pidió la unidad del pueblo y convocó a los ciudadanos a formar 65 mil comités electorales de Morena en el territorio nacional para impedir un posible fraude     Regeneración, 22 de septiembre de 2016.- El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, acudió a la colonia Nueva Era del Valle […]

El post AMLO convoca a ciudadanos a formar comités electorales para impedir posible fraude apareció primero en Regeneración.

03:57

PRD prepara alianza con Margarita Zavala y el PAN para 2018 "IndyWatch Feed Noramerica"

Jesús Ortega, Navarrete, Zambrano y Acosta Naranjo han mantenido una alianza con Rafael Moreno Valle, Fox y Calderón, ya que lograron que las bancadas perredistas tersas. Regeneración, 22 septiembre 2016.- Durante una comida con motivo de la toma de posesión del nuevo gobernador de Durango, el panista José Rosas Aispuro, a la que también estaba […]

El post PRD prepara alianza con Margarita Zavala y el PAN para 2018 apareció primero en Regeneración.

02:58

Televisa proyecta aspiraciones presidenciales de Margarita Zavala y Moreno Valle "IndyWatch Feed Noramerica"

Televisa y Carlos Loret de Mola, hoy dedicaron casi media hora del noticiario Margarita Zavala y Moreno Valle para promoverse como aspirantes a la candidatura presidencial del PAN. Regeneración, 22 septiembre 2016.- Televisa y uno de sus conductores estelares, Carlos Loret de Mola, dedicaron casi media hora del noticiario matutino de hoy jueves a Margarita […]

El post Televisa proyecta aspiraciones presidenciales de Margarita Zavala y Moreno Valle apareció primero en Regeneración.

02:54

Empleados de minera golpean a campesina ganadora del Premio Goldman 2016 "IndyWatch Feed Noramerica"

La responsable es la empresa minera peruana Yanacocha, cuyos empleados estaban destruyendo el sembradío de Máxima Acuña     Regeneración, 22 de septiembre de 2016.- El pasado domingo 18 de septiembre un grupo de trabajadores de la empresa minera peruana Yanacocha atacaron a Máxima Acuña, campesina ganadora del premio ambiental Goldman 2016. La mujer requirió […]

El post Empleados de minera golpean a campesina ganadora del Premio Goldman 2016 apareció primero en Regeneración.

02:11

Hoy la UNAM cumple 106 años de su inauguración "IndyWatch Feed Noramerica"

La Universidad Nacional Autónoma de México nació el 22 de septiembre de 1910 de la mano de Justo Sierra y otros personajes de la vida intelectual del país. Regeneración, 22 septiembre 2016.- La Universidad Nacional Autónoma de México nació el 22 de septiembre de 1910 de la mano de Justo Sierra y otros personajes de […]

El post Hoy la UNAM cumple 106 años de su inauguración apareció primero en Regeneración.

02:03

Mueren dos personas durante asalto a microbús en Tacuba "IndyWatch Feed Noramerica"

Uno de los fallecidos podría ser uno de los asaltantes. Los hechos ocurrieron sobre Marina Nacional, cerca del paradero de estación Tacuba del Metro     Regeneración, 22 de septiembre de 2016.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública confirmaron la muerte de dos personas y un herido durante un asalto al interior de un […]

El post Mueren dos personas durante asalto a microbús en Tacuba apareció primero en Regeneración.

01:42

Encinas solicita licencia como senador para irse al Constituyente "IndyWatch Feed Noramerica"

Morena denunció y exigió que los Constituyentes que son diputados federales y senadores presentaran licencia o renunciaran a su escaño en la Constituyente, no pueden dobletear. Regeneración, 22 septiembre 2016.- Luego de que Morena denunciara y exigiera que los Constituyentes que son diputados federales y senadores presentaran licencia o renunciaran a su escaño en la […]

El post Encinas solicita licencia como senador para irse al Constituyente apareció primero en Regeneración.

00:41

¿Por qué el Estado Islámico no ataca a Israel? "IndyWatch Feed Noramerica"

El jefe de inteligencia militar israelí, Herzi Halevi, dijo en junio que “La derrota del Estado Islámico en Siria e Irak no serviría a los intereses de Israel”     Por Maria Jesús Vigo Pastur.   En el último año, el Estado Islámico (EI) ha realizado atentados en territorios fuera de su control, como los […]

El post ¿Por qué el Estado Islámico no ataca a Israel? apareció primero en Regeneración.

00:35

‘Uno de los peores momentos que está viviendo México': Juan Villoro "IndyWatch Feed Noramerica"

“No podemos permitir que nos roben el derecho al placer en un momento en donde miles de mexicanos están siendo asesinados, otros no tienen trabajo, apunta el escritor. Regeneración, 22 septiembre 2016.- Para el escritor mexicano Juan Villoro los tiempos que corren son “uno de los peores momentos” que está viviendo México, por la enorme […]

El post ‘Uno de los peores momentos que está viviendo México': Juan Villoro apareció primero en Regeneración.

00:35

Resistencia indígena lucha contra construcción de oleoducto en el río Missouri "IndyWatch Feed Noramerica"

Ciudad de México | Desinformémonos. La resistencia indígena Sioux en Standing Rock, Dakota del norte y de casi cien tribus de todo Estados Unidos y Canadá, mantienen una lucha contra la construcción del oleoducto Dakota Access que amenaza la salud del río Missouri, del cual dependen miles de habitantes originarios de la zona, a través de la instalación de cuatro campamentos bajo el argumento de que son “protectores, no manifestantes”.

Contra la protección del río Missouri, los guardias de seguridad del Estado atacaron a los “protectores” durante sus acciones con gas pimienta, perros, golpes y empujones, señala el portal democracynow.org.

“Usaron a los perros como armas mortales. Todo esto fue premeditado. Sabían que algo iba a pasar cuando se abalanzaron sobre 25 kilómetros de tierras intactas para destruir nuestros sitios sagrados. Sabían que algo iba a pasar y por eso estaban preparados. Contrataron a una compañía de seguridad con perros guardianes y luego fueron y esperaron. Y sucedió. Cuando vimos lo que estaba pasando ya era demasiado tarde. Habían destrozado todo. Profanaron nuestras tumbas ancestrales. Simplemente destruyeron nuestros sitios de oración”, denunció el jefe de la tribu sioux de Standing Rock, David Archambault.

En apoyo al movimiento, defensores aseguraron que el Estado y la empresa responsable del oleoducto no reconocen el derecho ancestral de los pueblos a decidir sobre su territorio, lo que originó la reunión de tribus, activistas, ecologistas y agricultores para organizar los actos por la conservación del río.

El oleoducto pretende usarse para el transporte de crudo desde los yacimientos petroleros de Bakken, en Dakota del Norte, hasta Illinois. Ante esto, las tribus se organizaron para realizar marchas desde los campamentos hasta el lugar donde se proyecta la construcción, con el objetivo de colocar ahí las banderas de sus pueblos para exigir su suspensión inmediata.

00:21

El castigo a los culpables de Ayotzinapa “nacerá de la lucha de abajo”, advierte el EZLN y el CNI "IndyWatch Feed Noramerica"

Foto: Chiapas Paralelo

Ciudad de México | Desinformémonos. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI), señaló hoy que buscar la verdad sobre Ayotzinapa “en medio de la pudrición del poder, es esculcar en lo peor de este país, en el cinismo y perversión de la clase política”, pues “no sólo siguen simulando buscar a los compañeros desaparecidos, sino que ante las crecientes evidencias que demuestran la culpabilidad del narco-estado terrorista, se premia a los responsables de mentir y tratar de deformar aún más la verdad”, como es el cambio de Tomás Zerón, “responsable de sembrar supuestas pruebas de su mentira histórica en el basurero de Cocula, a la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad‒ dando una vez más cuenta de la naturaleza criminal del mal gobierno”.

Los zapatistas y los pueblos indígenas agrupados en el Congreso Nacional Indígena (CNI) señalaron en un comunicado dado a conocer a través de la Página Enlace Zapatista, que “a la mentira, la simulación y la impunidad, el mal gobierno suma los atropellos e injusticias contra quienes se han solidarizado y manifestado en apoyo a la lucha de los familiares y compañeros de los 43”. Y pusieron el caso de Luis Fernando Sotelo Zambrano, “solidario siempre con las luchas de los pueblos originarios” y recientemente condenado a 33 años y 5 meses “por el séxtuple delito de ser joven, ser estudiante, ser pobre, ser solidario, ser rebelde y ser consecuente”. Hoy, dijeron, “reiteramos que la verdad y la justicia son una demanda irrenunciable y que el castigo a los culpables, a todos los culpables, nacerá de la lucha de abajo, donde, ahora más que nunca y como pueblos originarios del CNI , sabemos que no cabe rendirse, ni venderse, ni claudicar”.

 

A continuación el comunicado íntegro:

A los pueblos del mundo

A los medios de comunicación alternativos, libres, autónomos o como se llamen

A la Sexta Nacional e Internacional

Parte de guerra y de resistencia # 44

¿Y los otros 43?  ¿Y los que le siguen?

Sucede que este país no es el mismo desde hace dos años en que el mal gobierno cometió uno de sus peores crímenes al desaparecer a 43 jóvenes indígenas estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.  Este hecho nos hizo darnos cuenta de la profunda oscuridad en la que nos encontramos, y agitó el corazón y el espíritu individual y colectivo haciendo que se iluminara la noche con la rabia, con el dolor y con la esperanza que encarnan ahora los familiares y compañeros de los 43, y que brilla en el rostro de millones de personas en todas las geografías del México y del mundo de abajo, y de la sociedad civil internacional solidaria y consciente.

Como barrios, tribus, naciones y pueblos originarios que somos, miramos y hacemos palabra nuestra mirada, ahora como antes, desde el corazón colectivo que somos.

Desde las geografías y calendarios de abajo, donde se dibujan los espejos de los que somos el Congreso Nacional Indígena con nuestras resistencias, rebeldías y autonomías; desde los confines y rumbos donde somos y entendemos el mundo los pueblos originarios, es decir, las geografías antiguas desde donde no dejamos de ver, entender y resistir a esa misma violenta guerra que los poderosos implementan en contra de todos y todas, quienes sufrimos y resistimos desde lo que somos con un rostro individual o colectivo, miramos y hacemos palabra nuestra el rostro de los 43 ausentes recorriendo los rincones de este país en busca de verdad y de justicia, el rostro que se dibuja con otros millones de rostros y que nos muestra en medio de la noche los rumbos sa......

00:01

Auto de formal prisión contra maestro de preescolar por su presunto abuso sexual "IndyWatch Feed Noramerica"

Los ataba, amordazaba, castigaba y amenazaba con hacer daño a los padres de los pequeños si hablaban del “juego de los encuerados”, como se refería al abuso sexual. Regeneración, 22 septiembre 2016.- El juez séptimo de lo penal dictó auto de formal prisión contra el maestro de preescolar Luis Gerardo Lugo Cirerol, por su presunta […]

El post Auto de formal prisión contra maestro de preescolar por su presunto abuso sexual apareció primero en Regeneración.

Thursday, 22 September

23:18

Estudiantes de la UNAM ganan tres medallas de oro en concurso Iberoamericano de Matemáticas "IndyWatch Feed Noramerica"

Obtuvieron tres de las seis medallas de oro en la VIII Competencia Iberoamericana de Matemáticas, en Brasil, también obtuvieron una  presea de plata y una de bronce. Regeneración, 22 septiembre 2016.- Gerardo Martín Franco Córdova, Óscar Samuel Henney y Jorge Fernández Hidalgo, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtuvieron tres de las […]

El post Estudiantes de la UNAM ganan tres medallas de oro en concurso Iberoamericano de Matemáticas apareció primero en Regeneración.

23:06

Macri volvió a figurar como propietario de empresas en paraísos fiscales "IndyWatch Feed Noramerica"

Las empresas ‘off-shore’ pueden ser utilizadas para hacer fraude o lavar dinero. Macri había aparecido antes en los llamados Panama Papers     Regeneración, 22 de septiembre de 2016.- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, volvió a figurar como un propietario de empresas offshore en el paraíso fiscal de Las Bahamas en la más reciente […]

El post Macri volvió a figurar como propietario de empresas en paraísos fiscales apareció primero en Regeneración.

22:25

Episcopado confirma secuestro de párroco en Michoacán "IndyWatch Feed Noramerica"

José Alfredo López Guillén, quien fue sustraído de la iglesia de Janamuato, ubicada en el municipio de Puruándiro, Michoacán. Regeneración, 22 septiembre 2016.- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) confirmó el secuestro del párroco José Alfredo López Guillén, quien fue sustraído de la iglesia de Janamuato, ubicada en el municipio de Puruándiro, Michoacán. A través […]

El post Episcopado confirma secuestro de párroco en Michoacán apareció primero en Regeneración.

22:18

Protestan ejidatarios contra mina a cielo abierto en Zacatecas "IndyWatch Feed Noramerica"

Ciudad de México | Desinformémonos. Decenas de ejidatarios protestaron para exigir que la mina de oro a cielo abierto Peñasquito, en el municipio de Mazapil, Zacatecas, deje de contaminar los mantos freáticos con selenio, arsénico y otros elementos químicos que provocan daños en la piel de los niños, mujeres con embarazos de alto riesgo y pérdida de la vista, entre otros.

El vocero del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), Felipe Pinedo Hernández, indicó que la protesta frente a las instalaciones de la mina fue para reprochar a los directivos que continúan con operaciones que atentan contra la vida, dañan la salud y privan a los habitantes de su derecho al agua.

Agregó que la mina de Peñasquito afecta a los pobladores por la contaminación del agua con químicos, y que próximamente desplazará a familias de al menos cuatro comunidades por ser responsable de dañar no sólo los mantos acuíferos, sino también las aguas subterráneas y superficiales.

“Arroja desechos mineros que contienen metales pesados y químicos tóxicos como plomo, selenio, arsénico, cadmio y cianuro, que ya han ocasionado enfermedades de la piel entre la población, sobre todo en niños, además de que se han registrado 27 embarazos de alto riesgo”, indicó.

Los ejidatarios anunciaron que campesinos de 20 comunidades aledañas al complejo minero conformarán, el próximo 1 de octubre, el Frente Común de Afectados por la Minera Peñasquito, el cual buscará que se cumplan todas las demandas que plantearon a la minera de la empresa canadiense Goldcorp, entre las que se incluyen la perforación de pozos de agua para consumo humano, indemnizaciones por uso de tierras y empleos directos o indirectos para los habitantes de la zona.

Con información de La Jornada

IndyWatch Noticias del Norteamerica Feed Archiver

Go Back:30 Days | 7 Days | 2 Days | 1 Day

IndyWatch Noticias del Norteamerica Feed Today.

Go Forward:1 Day | 2 Days | 7 Days | 30 Days

IndyWatch Noticias del Norteamerica Feed was generated at World News IndyWatch.

Resource generated at IndyWatch using aliasfeed and rawdog